La auditoria interna evalúa fundamentalmente la aptitud del sistema de control para cumplir los objetivos con eficacia, eficiencia, economía y efectividad, cumpliendo las leyes vigentes.
PLANIFICACIÓN. Identifica las áreas críticas y los problemas potenciales, evaua el riesgo y programa la obtención de la evidencia necesaria. Especial importancia el planteamiento del alcance del trabajo, el tiempo disponible y los recursos humanos y materiales.
Se deberá establecer el método de análisis para la evaluación, la profundidad, los procedimientos, los recursos tanto humanos como tecnológicos, el plazo de ejecución y los demás aspectos. La planificación pretende:
– Obtener conocimiento general de la gestión de la empresa.
– Conocer la realidad de contexto del sector, área o proyecto.
– Detectar los procesos críticos de la organización
– Elaborar el programa de trabajo.
Para ello, se realizan las siguientes tareas:
– Búsqueda y análisis de información
– Comprender el contexto general del sector, área o proyecto
– Conocer leyes y normativas
– Evaluar los planes estratégicos y de acción
– Elaborar el informe.
– Diseñar el programa de trabajo.
Con todo ésto, consigue:
-Visión sistémica de la empresa.
– Conocimiento del nivel de cumplimiento de la misión de la empresa
– Indicadores para medir la gestión
– Diagnóstico de la organización
– Programa de trabajo
– Informe
EJECUCIÓN El objetivo es la obtención de evidencias y la formulación de recomendaciones, soluciones y alternativas. Orienta sobre las medidas correctivas para mejorar la gestión y lograr los objetivos. Obtiene evidencia suficiente, pertinente y competente, para establecer y verificar el grado de adecuación de la gestión y la suficiencia del control interno.
En los papeles de trabajo se registra los resultados del análisis de la gestión y de la evaluación del control interno. Constituidos fundamentalmente por:
-Resúmenes
-Notas
-Extractos y copias de documentos
Deben contener la identificación de quienes realizaron y supervisaron el papel de trabajo y fecha de las intervenciones. El término de la auditoria debe darse a conocer por escrito.
EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Y DE LOS RESULTADOS. Objetivos:
-Determinar la capacidad de revisión o autocontrol de la gestión interna y su incidencia en el logro de objetivos.
-Verificar y evaluar los resultados de la gestión y su correspondencia con los objetivos establecidos.
-Determinar las causas y efectos de los posibles desvíos en el logro de sus objetivos.
-Determinar los resultados de la gestión
ELABORACIÓN DEL INFORME expone las observaciones, conclusiones y recomendaciones por escrito. Contiene juicios fundamentados en las evidencias para dar suficiente información acerca de las desviaciones o deficiencias más importantes, así como recomendar mejoras.