Control, Auditoría Interna (IV)

La auditoria interna evalúa fundamentalmente la aptitud del sistema de control para cumplir los objetivos con eficacia, eficiencia, economía y efectividad, cumpliendo las leyes vigentes.

PLANIFICACIÓN.  Identifica las áreas críticas y los problemas potenciales, evaua el riesgo y programa la obtención de la evidencia necesaria. Especial importancia el planteamiento del alcance del trabajo, el tiempo disponible y los recursos humanos y materiales.

Se deberá establecer el método de análisis para la evaluación, la profundidad, los procedimientos, los recursos tanto humanos como tecnológicos, el plazo de ejecución y los demás aspectos. La planificación pretende:

– Obtener conocimiento general de la gestión de la empresa.

– Conocer la realidad de contexto del sector, área o proyecto.

– Detectar los procesos críticos de la organización

– Elaborar el programa de trabajo.

Para ello, se realizan las siguientes tareas:

– Búsqueda y análisis de información

– Comprender el contexto general del sector, área o proyecto

– Conocer leyes y normativas

– Evaluar los planes estratégicos y de acción

– Elaborar el informe.

– Diseñar el programa de trabajo.

Con todo ésto, consigue:

-Visión sistémica de la empresa.

– Conocimiento del nivel de cumplimiento de la misión de la empresa

– Indicadores para medir la gestión

– Diagnóstico de la organización

– Programa de trabajo

– Informe

EJECUCIÓN El objetivo es la obtención de evidencias y la formulación de recomendaciones, soluciones y alternativas.  Orienta sobre las medidas correctivas para mejorar la gestión y lograr los objetivos.  Obtiene evidencia suficiente, pertinente y competente,  para establecer y verificar el grado de adecuación de la gestión y la suficiencia del control interno.

En los papeles de trabajo se registra los resultados del análisis de la gestión y de la evaluación del control interno.  Constituidos fundamentalmente por:

-Resúmenes

-Notas

-Extractos y copias de documentos

Deben contener la identificación de quienes realizaron y supervisaron el papel de trabajo y fecha de las intervenciones. El término de la auditoria debe darse a conocer por escrito.

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Y DE LOS RESULTADOS. Objetivos:

-Determinar la capacidad de revisión o autocontrol de la gestión interna y su incidencia en el logro de objetivos.

-Verificar y evaluar los resultados de la gestión y su correspondencia con los objetivos establecidos.

-Determinar las causas y efectos de los posibles desvíos en el logro de sus objetivos.

-Determinar los resultados de la gestión

ELABORACIÓN DEL INFORME  expone las observaciones, conclusiones y recomendaciones por escrito.  Contiene juicios fundamentados en las evidencias para dar suficiente información acerca de las desviaciones o deficiencias más importantes, así como recomendar mejoras.

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