Archivo por meses: enero 2016

Objetivo: las personas, tan sencillo, tan difícil…

images

TENDENCIAS QUE FACILITAN LA OBTENCIÓN DE OBJETIVOS

AFÁN DE SUPERACIÓN Y ESFUERZO. Esforzarse por mejorar en la consecución de la excelencia.

COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, CONFIABILIDAD, ESCRUPULOSIDAD E INTEGRIDAD. Asumir los objetivos del grupo como propios. Actuar éticamente, ser autentico. Admitir los propios errores. Defender las posturas que responden a sus principios. Cumpllir los compromisos y promesas. Cuidar su trabajo.

INICIATIVA, DISPOSICIÓN, FLEXIBILIDAD Y PERSEVERANCIA. Aprovechar las oportunidades con optimismo y tenacidad para alcanzar el objetivo. Aceptar riesgos, manejar con desenvoltura diferentes exigencias. Adaptarse a las circunstancias.

EMPATÍA, PROACTIVIDAD Y AYUDA A LOS DEMÁS. Comprender los sentimientos, necesidades e intereses e interesarse activamente. Ayudar a los demás a desarrollarse, fomentando sus aptitudes. Orientación hacia el servicio y aprovechar la diversidad, captando oportunidades a través de diferentes tipos de personas. Ir tras el objetivo más allás de lo que se requiere. Actuar por esperanza en el futuro, no por miedo al fracaso. Cambiar contratiempos en oportunidades.

Después de todo lo anterior, lo verdaderamente importante es la autenticidad. Además, no se puede olvidar que las personas somos emocionales antes que racionales. Pensaremos del modo más lógico y razonal posible, pero casi siempre actuaremos de acuerdo a nuestras emociones. Por ello, los mejores gestores empresariales siempre son aquellos que saben ver las necesidades de sus empleados, fomentando un buen ambiente de trabajo donde exista flexibilidad, oportunidades de participación, donde todos se sientan escuchados y valorados.

Responsabilízate!!

índice

Ser responsable no sólo es aceptar decisiones de otros, sino tomar decisiones con el objetivo de mejorar y crear valor.

Este sentido de responsabilidad supone una decisión previa y una vez que se toma una decisión hay que ser conscientes de que somos responsables de las consecuencias y asumirlas.

El profesional es responsable de todos sus actos, incluso cuando son resultado de una falta de previsión. Es lógico que en alguna ocasión se actúe de un modo irresponsable sin querer, en este caso ser responsable significa intentar rectificar, reparar el daño causado y poner empeño en no cometer el mismo error en otra ocasión.

El profesional no espera sino que cuando identifica un fallo lo resuelve, se responsabiliza.

Los medios días…

Leí hace unos días lo siguiente:

“La honestidad es muy valiosa, no la encontrarás en gente barata, no valiosa”, y me acordé de una compañera de trabajo, que ante situaciones que no eran lo más idóneas, normalmente, por la conducta o actitud de superiores, decía, en tono jocoso: “¿Por qué te paras en los medios días, habiendo días enteros?”. Con esta frase, despertaba unas risas entre compañeros y serenaba el ambiente laboral. Y es verdad, muchas veces creemos que para destacar en el grupo, es necesario no ser transparente, claro, honesto, tener un halo de misterio. Sin embargo, hoy día, ya no sirven las palabras sino los hechos. Las explicaciones sobran ante la contundencia de las actuaciones honestas, sin misterio.

Todos decimos ser honestos. Honestidad es la conducta recta, honrada así como actuar con la verdad, con sinceridad y coherencia entre lo que hace, lo que piensa, lo que dice o que ha dicho.

El profesional es honesto, no tiene que demostrar nada, pues sus actuaciones lo acreditan:
– Al actuar siempre con rectitud y veracidad; cumplir con el correcto proceder en el desempeño de su cargo y en todos sus actos: servicial, oportuno, amable, culto, esmerado, escrupuloso, disciplinado, intachable, pertinente y considerado, cabal, justo, moral.
– Al cumplir siempre con el trabajo, utilizar el tiempo laboral para realizar las tareas propias del cargo con el mejor esfuerzo y esmero.
– Al actuar con rectitud y en el uso, manejo y protección de los bienes de la organización.
– Al ser escrupuloso en el manejo de los recursos económicos, con cuentas claras y sin malos entendidos.
– Al emitir criterios, apreciaciones u opiniones siempre veraces y objetivos sobre asuntos inherentes a sus funciones.
– Al actuar siempre de forma veraz y honrada en el trato, en la relación y en la comunicación con los demás en ambiente laboral: no mentir, no promover relaciones de desconfianza.
– Al no perder el tiempo, evitar interrupciones.

El profesional es responsable, y responde siempre de su actuación: Cumple con los compromisos y obligaciones adquiridas con una persona o empresa, dando respuestas adecuadas a lo que se espera , asumiendo las consecuencias de sus actos y decisiones, rindiendo cuenta de estos.
La responsabilidad implica tomarse en serio lo que hace, hacer todo lo posible desde el principio para que al hacer la tarea esta salga bien. Por eso aprende a asumir las consecuencias de sus acciones, incluso cuando son negativas. La responsabilidad queda acreditada:
– Al conocer y cumplir los deberes y obligaciones del puesto que desempeña, y al asumir las consecuencias de las acciones y decisiones
– Al cumplir habitualmente, de manera confiable los compromisos adquiridos con la empresa, realizando un correcto desempeño y rindiendo cuentas de este.
– Al llevar a cabo las tareas asignadas con disposición, dedicación, empeño y determinación y cumplir el deber en todos los sentidos yendo más allá de la obligación, apoyando y cooperando con los demás, incluso ante situaciones adversas, poniendo lo mejor de si mismo, con sentido de propósito en favor del éxito de la empresa y en interés propio.
– Al actuar de manera diligente en su desempeño diario para no causar perjuicio a la empresa ni a sus compañeros. Al guardar respeto entre los compañeros, jefe y colaboradores. No dar malos tratos de palabra o de obra, en general dentro de la empresa y fuera de esta.

Decisión Horizonta: Todo suma!

gre

Las empresas valoran la capacidad profesional, pero a la par, valoran considerablemente la honestidad y transparencia en los actos y palabras de sus colaboradores. Son muchos los fracasos por el incumplimiento de las promesas profesionales. La falta a la verdad, condena al profesional por mucho tiempo. La honestidad, transparencia y claridad son vitales para que ninguna de las partes invierta y pierda tiempo de forma absurda, y es fundamental para establecer desde el principio una relación profesional basada en la confianza.

Las grandes empresas de éxito, los profesionales en general, no toman decisiones a la ligera. Hoy en día, la toma de decisión es más participativa y cada vez, más horizontal. La  participación e involucramiento de todos los colaboradores implicados permite considerar diversas ideas, conocimientos y experiencias, genera reflexión y análisis que minimiza el coste y maximiza la asertividad.

Involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones genera identidad y compromiso, siendo el éxito es una cuestión de equipo, cuya valoración es compartida. Tomar decisiones horizontales es básico en el siglo XXI. Requiere madurez, responsabilidad y honestidad.

Las 10 naranjas

índice

Las dos hermanas estaban encargadas de la limpieza de un salón de reuniones. Al entrar, la hermana menor se encontró que habían dejado 10 naranjas. Sabía que nadie las reclamaría y empezó a meterlas en una bolsa para realizar un zumo.

Su hermana mayor, al ver las naranjas, dijo: «Qué bien, han dejado 10 naranjas. ¿compartirás conmigo las naranjas, verdad?”

La hermana menor contestó: «En otra ocasión la suerte te favorecerá a tí».

«No me parece justo! -insistió la hermana mayor-.

«Bueno -corrigió la menor-, te puedo dar un par de naranjas».

Pero la mayor insistió: «¿Sólo un par?»

Finalmente, la hermana mayor recibió 4 de las 10 naranjas.

La hermana menor preparó un delicioso jugo de naranja, y mientras lo compartía con sus hijos, pensó en lo afortunada que había sido al encontrar las 10 naranjas y quedarse con más de la mitad.

La hermana mayor peló las 4 naranjas y con las cáscaras preparó un delicioso dulce. Y mientras lo compartía con sus hijas, pensó en lo afortunada que había sido al quedarse con 4 de las naranjas. Tiró las pulpas de las cuatro naranjas a la basura, pues no les gustaba el jugo de naranja.

Es evidente que el resultado para las dos hermanas hubiera podido ser mucho mejor si la hermana menor se hubiese quedado con la pulpa de las diez naranjas y hubiera cedido a su hermana mayor las cáscaras de estas diez frutas. Sin embargo, es curioso que las dos estén satisfechas. Cada una se centró en la defensa de su posición, posición que consistía en quedarse con un número determinado de naranjas (10, 8, 5, …), sin considerar el para qué o el por qué de quedarse con las naranjas. Si hubieran sabido que una hermana deseaba jugo de naranjas mientras la otra lo que quería era un dulce a partir de las cáscaras, hubieran llegado a la mejor solución.

Negociación es flexibilidad y juego limpio. Si el negociador presentara abiertamente sus expectativas y qué es lo que realmente quiere, todo sería más fácil y satisfactorio: Todos ganan: Win-Win

Respeto Profesional: No Santo, pero sí Buena Gente

RESPETO2

Lo que realmente consigue un compromiso con la empresa es generar su actividad profesional en un ambiente de respeto.

¨No hay respeto por los demás sin humildad en uno mismo¨ Henri Frederic Amiel

Hace años el respeto se conseguía por un título académico, un cargo en una empresa o institución, una ascendencia familiar… pero ésto ha cambiado. El respeto profesional debe ganárselo uno mismo: Estando al día con formación adecuada, teniendo un trato adecuado y respetuoso con los colaboradores, convenciendo en vez de imponer, comunicando, colaborando y compartiendo experiencia profesional, siendo eficaz consiguiendo resultados.

El respeto ni se impone ni se exige, se merece y se consigue:

  • Tratando a las personas con amabilidad y bondad.
  • Animando a los colaboradores a que expresen sus opiniones e ideas.
  • Escuchando antes de expresar su punto de vista.
  • Utilizando las ideas de la gente para mejorar el trabajo, y hacerlo público.
  • No insultando, criticando o menospreciando a las personas o a sus ideas.
  • Tratando a todos de igual forma, sin importar raza, religión, sexo o edad.
  • Proporcionando igualdad de oportunidades para todos los colaboradores.
  • Fomentando el reconocimiento entre compañeros y del responsable directo.

En el ámbito profesional el respeto es imprescindible. Sin embargo, en la empresa se puede confundir respeto con admiración y un profesional no puede ir a falsas situaciones que maquillen su gestión. La finalidad de todas las empresas es obtener un buen resultado económico, muchas veces, utilizando prácticas impropias, amparándose en que el fin justifica los medios. Por este motivo, cuando una empresa o un profesional es reconocido y respetado es prueba de que sus méritos se han alcanzado tanto por los resultados como por los medios para alcanzarlos. Es cierto que el talante de una persona, normalmente, es el mismo en el ámbito personal y profesional, y buenas personas las hay en todos los ámbitos. En muchas ocasiones, aun haciendo méritos, no les son reconocidos y pasan sin pena ni gloria por el sector. Otro caso, es el profesional que obtiene buenos resultados, pero no es respetado sino temido en su entorno.

El respeto se obtiene por los amigos y por los enemigos. La responsabilidad de una gestión profesional debe mantenerse en el tiempo, con el beneplácito de la competencia.

El respeto se fundamenta en: un código de conducta, manteniendo la palabra, coherencia entre lo que se dice y se hace, siendo bueno en lo que se hace.

El respeto profesional incluye miramiento, consideración y deferencia.

¿Tu empresa tiene un Director de Orquesta?

-D-wordpress-efeestilo-wp-content-blogs.dir-2-files_mf-cache-8a533f83872d682f80a97d45a194fffe_inma2

Un grupo musical participó en un recital. Los diferentes grupos de instrumentos intervenían de forma aisladas y paulatinamente. Cada grupo demostró individualmente su particular sonido y habilidades. Al cabo de un rato un miembro de la orquesta, el director, que no tocaba ningún instrumento y que, por lo tanto, aparentemente era el menos importante, con un toque de su batuta logró armonizar los sonidos individuales de manera que no era posible indentificarlos separadamente, pero en cambio en conjunto surgió una melodía maravillosa.

En este ejemplo vemos cómo funciona la coordinación de un grupo, el esfuerzo cooperativo del grupo para alcanzar un objetivo común.

La coordinación integra las actividades de departamentos independientes conseguir las metas de la organización con eficacia. Sin coordinación, la gente perdería de vista sus papeles dentro de la organización y tendría la tentación de perseguir los intereses de su departamento, a expensas de los objetivos de la organización. Las organizaciones que establecen objetivos altos para sus resultados requieren un mayor nivel de coordinación.

La coordinación es fundamental para la autoridad: La pericia implica la adopción de una buena decisión. La coordinación está encaminada a que todos los miembros del grupo adopten la misma decisión o, decisiones coherentes y combinadas para conseguir la finalidad establecida.

La coordinación concreta la Administración de mayor trascendencia con autoridad, delegación, división del trabajo, unidad de mando y es el aspecto más importante que debe lograr toda empresa, puesto que a través de ella se puede medir la correcta aplicación de todos los principios administrativos y se pueden evaluar también el grado de integración de sus miembros en el espíritu de equipo.

La coordinación en la empresa implica la creación de un sistema de autoridad a través del cual el objetivo central se plasma en hechos, gracias a los esfuerzos combinados de muchos especialistas. Los propios subordinados por iniciativa y convicción autocoordinan sus labores, lo que requiere un eficiente sistema de comunicación y control. Para ello es necesario: Definir la tarea a ejecutar, Nombrar un director del proyecto en ejecución, Determinar las unidades de trabajo y Establecer una estructura de autoridad entre el director y las unidades de trabajo.

Para coordinar esfuerzos y lograr cooperación es necesario que toda empresa tenga un sistema de valores y objetivos comunes y compartidos a fin de alcanzar la respectiva acción conjunta.

 

Se acaba el Mando Intermedio, viene el Coordinador

coordinador-de-ventas

La gestión empresarial centrada en la persona y basada en la transparencia, la participación, la confianza, el equipo y el reparto equilibrado de beneficios. Conceptos como valores, transparencia, confianza, eficiencia, multifuncionalidad, trabajo en grupo, sentimientos están presentes en las relaciones laborales y sociales.

Los nuevos proyectos son los que hacen avanzar. No vale sólo dar dinero para la realización de los mismos, sino el tiempo de cada persona, trasmitir conocimiento y ver oportunidades nuevas. Todos los colaboradores conocen los números, la transparencia es fundamental. Y es que sin las personas no se puede. El trabajo pasa a organizarse por equipos en los cuales todos los miembros del equipo saben hacer el trabajo completo del mismo, son multifuncionales. Cada colaborador es responsable de su labor y asume esa responsabilidad.

Se acaba el rol de mando intermedio o supervisor. Todo el mundo sabe cuál es su tarea, y como el sistema se basa en la confianza, los acuerdos y el logro de resultados, ya no hace falta que haya alguien mirando si se cumple con el trabajo.

No se considera la presencia en oficina, se planifica el trabajo, si es necesario más horas de trabajo, se asume entre todos.

En cuanto a las condiciones económicas, se plantean presupuestos y reparto de beneficios.

Las empresas tienden a basarse en equipos, no en departamentos ni en jerarquías. Todas las personas pertenecen a algún equipo en el que se comparten las cosas, todos saben hacer todo.

Los equipos de coordinadores, por su parte, llevan a números y planes lo que todos opinan y plantean, la transparencia es fundamental en la toma de decisiones. La información económica se lleva a números que todos puedan entender, y cada colaborador sabe allí dónde está siendo más rentable o dónde hay que ajustar.

Los coordinadores negocian los mejores precios para todo el equipo. Los coordinadores financieros negocian con los bancos hacia afuera, como grupo.

La colaboración, el trabajo en equipo, consisten en que cada uno aporta en lo que tiene mayores habilidades, aporta al grupo lo que sabe, en lo que es mejor. Por tanto en situaciones normales se logra que la productividad suba muchísimo porque todos son un equipo y por tanto todos son los responsables de la tarea. Se hacen planes de ideas y objetivos (plan de gestión) y se acepta el trabajo entre todos, es consensuado y por eso todos los trabajadores se comprometen. Todos tienen la satisfacción de aportar sus valores al resto.

Coherencia: Del dicho al hecho

images

MÁS ALLA DE LA PERICIA: CONFIABILIDAD Y ESCRUPULOSIDAD, INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

Las reglas del trabajo han cambiado, se asume que el profesional tiene suficiente capacidad intelectual y preparación técnica para desempeñar un empleo; en cambio, ahora, hay una manera distinta de ser inteligente centrada en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión.

Las aptitudes humanas son uno de los ingredientes claves que llevan a la excelencia laboral, a un desempeño laboral sobresaliente. Es necesaria la inteligencia emocional, que no es simplemente ser simpático. Hay situaciones que puede, incluso, enfrentar a alguien y hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que haya estado evitando, permitiendo que las personas colaboren en busca de un objetivo común.

La gente mejora su inteligencia emocional, a medida que aprende a manejar sus propias emociones y este crecimiento en la inteligencia emocional se denomina madurez.

La coherencia entre lo dicho y lo hecho es fundamental para el cumplimento de los resultados en la empresa y la responsabilidad es un signo de madurez pues en muchas circunstancias implica el cumplimiento de una obligación que generalmente no es agradable, porque requiere un esfuerzo.

Ser responsable es: Asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Actuar éticamente y estar por encima de todo reproche. Admitir los propios errores y enfrentar a otros con sus actos faltos de ética. Defender las posturas que responden a sus principios, aunque no sean aceptadas. Cumplir con los compromisos y las promesas. Cumplir los objetivos. Ser organizados y cuidadosos en el trabajo.