Archivo por meses: febrero 2016

Servicial y con Perspectiva

ayudandoEs el gestor quien debe estar al servicio de sus colaboradores, inspirando a través del ejemplo.

Los gestores empresariales deben ser capaces de vincular a las personas a un proyecto de empresa, y conseguir que todo el talento y el esfuerzo se pongan al servicio de la empresa con entusiasmo y humildad. Debe ser su objetivo profesional, y esto sólo se consigue con la mejora continua y la generación de valor.

Ser ejemplar es cuidar el detalle, ser una persona íntegra, colaborador y flexible, y comportarse como tal. Debe ser un profesional convencido de que el éxito de su equipo es su propio éxito. Que su desempeño profesional debe ser el de obtener el mayor rendimiento de su equipo y ejercer la influencia necesaria en sus colaboradores para conseguir las metas deseadas.

Un jefe tiene que ser un facilitador para que su equipo pueda desarrollar todo su potencial. Evidentemente cada persona es diferente y tiene un comportamiento único. Un jefe debe de ser capaz de orientar, corregir y reforzar el desempeño de todos sus colaboradores.

Las empresas más inteligentes son las que priorizan en sus acciones el largo plazo frente al corto…y las personas también. Es decir las que deciden lo que hacen ahora o dejan de hacer en función de sus consecuencias a largo plazo y no en función de sus consecuencias a corto plazo. Pero hacerlo exige perspectiva. Un directivo debe tener visión a largo plazo, perspectiva en el tiempo y en el espacio y conocimiento profundo de su mercado.

 

Facts!!

17755425-3d-render-de-los-hechos-de-palabras-y-mitos-sobre-balanza--Foto-de-archivo

En la empresa, si falla la integridad de las personas, no sirven los valores, los códigos éticos, la reputación… la vale por lo que hace. Una gestión con integridad se demuestra con hechos no con palabras. Actuando y trabajando coherentemente en una misma dirección. La transparencia en los negocios y la confianza son causa y efecto de una conducta coherente.

Cuando una empresa es gestionada por directivos íntegros, simplemente los empleados corruptos o poco íntegros no tienen cabida. La falta de ética no se tolera. La empresa es promotora de una cultura de integridad y rechazando conductas poco éticas. La integridad como valor fundamental no puede ser negociable, brinda una visión clara, coherente y creíble. No se consiguen seguidores mediante discursos, se logra su lealtad mediante el ejemplo, con hechos. Cuando somos consecuentes en nuestro comportamiento con nuestras creencias y valores ganamos credibilidad ante las personas.

Actuar con integridad requiere autenticidad, sinceridad y persistencia en el logro de objetivos y, no sacrificar las creencias por conveniencia.

Tener un carácter intachable y convicciones firmes y absoluta fidelidad, nos convierte en personas íntegras. Una persona íntegra sabe decir “no” a las ganancias deshonestas, ”no” a los comentarios mal intencionados, ”no” al soborno y al engaño y “sí” a la verdad, aunque le cueste su posición.

Integridad en lo profesional y en lo personal:

  • Trabajador excelente: Sobresaliente.
  • Relaciones interpersonales buenas: Cordial y diligente. No pedante.
  • Comprometido: Cumplidor de tu palabra, honrado y sin hipocresía.

No sólo es importante conseguir los objetivos, sino la manera en que se logran. Una persona honrada y franca hace siempre lo correcto sobre la base del respeto, aunque le cueste el puesto.

People responsive to change

foto-noticia03

El management basado en la disciplina, la puntualidad, la economía y el orden, está bien pero no da espacio al talento, el inconformismo, la originalidad y la motivación. Se pierde el darwinismo empresarial, es decir, la capacidad de adaptación en un entorno cambiante.

La clave está en las personas: personas motivadas y comprometidas. A pesar de la evidencia, las empresas tienden a ignorar el capital intelectual de los trabajadores más allá del desempeño de sus tareas. Esto implica que la mayoría de los trabajadores no dan todo lo que podrían y explica por qué tantas empresas avanzan menos de lo esperado por el despilfarro de la capacidad de sus trabajadores.

A veces los superiores, para inspirar dice “todos estamos en el mismo barco”, pero luego ocultan información para controlar a los empleados. Es una fórmula tóxica con efectos negativos a largo plazo.

Las empresas deben ser adaptables y eficaces, donde prima la honestidad, responsabilidad y esfuerzo por un trabajo bien hecho resolviendo las necesidades de los clientes, aportando soluciones. El aprendizaje tiene que ser una constante en toda trayectoria profesional y las incidencias que han ocurrido en los proyectos se ponen en común para que otros compañeros no cometan el mismo error.

Las personas que forman la empresa son clave para el logro de los objetivos, y su reconocimiento es fundamental en la gestión empresarial. Los trabajadores que se sienten valorados quieren mejorar constantemente y aportan ideas para que su trabajo mejore. Por ello, los trabajadores tienen que conocer en todo momento el estado de la empresa. Si va mal se les cuenta la situación y los trabajadores se responsabilizan de su parte. Se valoran y admiten todas las sugerencias por mejorar la empresa.
Otro tema importante es la flexibilidad con el destierro del presentismo. Se puede crear como una bolsa de horas y cuando no hay trabajo los empleados se quedan en casa y cuando hay que sacar algún proyecto se meten más horas. Un buen profesional no trabaja más por menos sino que está enfocado hacia una mejora constante. No cobra por ir a trabajar, sino por el esfuerzo y la consecución de unos resultados.

Wow!! Construyendo

modelo-de-negocio-630x852

La gestión puede ser entendida como diseñar situaciones, explorar posibilidades, coordinar conductas, analizar todos los involucrados con el fin de mejorar la administración de una empresa. El gestionar implica un «hacer». Es fundamental que al gestionar, se tome en cuenta todo, es decir, involucrar y hacer partícipes a cada uno de los colaboradores que intervienen, para lograr así una sinergia organizacional que propicie y motive a la superación.

Gestionar es hacer que las cosas sucedan, lo que lleva a una actuación proactiva, con un significado de transformación que nos permita alcanzar un máximo desempeño de cada una de las áreas de nuestra organización.

El que hace se equivoca, mucho, muchas veces. Pero jamás comete el peor de los errores: No hacer nada. – Benjamin Franklin

Gestionar es hacer las cosas bien; Liderar es hacer las cosas apropiadas. – Peter Drucker.

Un directivo, por su manera de actuar, hace avanzar y crecer a su gente y hace fácil o difícil que ellos avancen por sí mismos. Él dirige a las personas o las asfixia. Él refuerza su integridad o la corrompe. Los prepara para afrontar retos con entusiasmo o los destruye… tanto si es consciente de ello como si no lo es. – Peter Drucker.

Liderazgo es dar oportunidades a gente con talento para participar en proyectos WOW.

– Tom Peters.

El Talento tiene valor y las personas son el Talento. La única fuente a toda prueba de la seguridad en el trabajo es el Talento. Ya no se debe pensar en trabajadores, empleados o puestos de trabajo, sino en proyectos y en general en Talento. Somos alumnos de por vida en la búsqueda de la mejora contínua.

Un proyecto WOW marca la diferencia y transforma la empresa con metas y objetivos que inspiran. Se hacen las cosas, no por imperativo, sino con pasión y persistencia. Proyectos que resaltan el valor que añades y el por qué .. de estar ahí.

“Hay una historia de dos hombres que estaban picando piedra en una cantera. Al preguntar al primero de ellos ¿Qué estás haciendo? El hombre respondió con desdén: “Estoy picando piedras”. Y siguió con su tarea. La misma pregunta al otro hombre tiene como respuesta: «Estoy ayudando a construir algo”.

Juntos

29ac794

Colaborar y trabajar en equipo lleva a ganar: Win-Win. Todos ganan, un grupo es más fuerte que un individuo sólo.

Estar con personas competentes es muy importante, pero lo mejor es que sepan y quieran colaborar.

Aunque las empresas estén estructuradas por departamentos, la conexión entre todos lleva al logro de los objetivos marcados de manera más fluida y exitosa.

La colaboración tiene como puntos clave:

  1. El beneficio individual es tan importante como el beneficio global. Todos los trabajadores están en un mismo barco y se dirigen a un mismo destino, si uno rema muy bien, es importante pero mucho más útil es que todos realicen correctamente sus tareas.
  2. Planificación: Nunca improvisar. Antes de empezar a trabajar planifica correctamente el trabajo, los recursos humanos y las tareas.
  3. Todos aportan: Facilita que cualquier trabajador pueda sumar.
  4. Flexibilidad: Rígido en la planificación, flexible en la ejecución. No siempre hay que hacer lo mismo.
  5. Confianza: Todos colaboran si tienen confianza y creen en el proyecto. Todos aportan su grano de arena.
  6. Involucración y responsabilidad: Todos tienen que saber cómo se desarrolla el proyecto en el que están, aunque cada uno tenga unas funciones asignadas.
  7. Clima adecuado de apoyo: Los trabajadores se respaldan unos a otros.
  8. Centrarse en lo importante: No perder el tiempo.
  9. Persistencia: La constancia es altamente positiva.
  10. Adaptarse: No resistirse al cambio. Es cuestión de encajar correctamente las piezas para que funcione.
  11. Las cosas bien hechas: Los buenos resultados son el fruto de las cosas bien hechas.
  12. La colaboración lleva a un mundo mejor: Realizar un trabajo bien hecho, más productivo, con un clima de apoyo mutuo entre los trabajadores.

Construyendo juntos

depositphotos_43902545-Businessmen-and-a-business-woman-building-a-wall

Estamos ante una revolución en la forma de trabajar a través de Internet y, sin embargo, siempre ha existido. Es la forma de trabajar de siempre, cuando el objetivo era un buen trabajo, servicio sin competición, simplemente por la satisfacción del deber cumplido del trabajo bien hecho. Todos los agentes involucrados en el proceso colaboran para que su trabajo sea un buen trabajo. El trabajo colaborativo funciona, como funcionaba hace años, cuando todos se unían para sacar adelante cosechas, la producción de productos, la prestación de servicios con el propósito de que las necesidades del consumidor final quedaran satisfechas. Todo se hacía con el propósito de crear valor de satisfacer o cubrir una necesidad. Ahora, la actividad en torno a las redes sociales es un ejemplo de cómo las personas pueden organizarse con herramientas sencillas pero muy inteligentemente concebidas. Es otra era en las relaciones laborales y profesionales dentro de la empresa cuya base es, lo que siempre ha funcionado, la colaboración. Pero las empresas necesitan un cambio en su cultura para aprovechar esta realidad.

La cultura corporativa insta a competir entre sus miembros, y además, de forma feroz en busca de la influencia y el poder, a veces, contradictorio al trabajo colaborativo.

La gente tiene que querer compartir ideas y trabajar juntos. La colaboración no se puede imponer, aunque puede incentivarse. Al respecto, es necesario cambiar muchas de nuestras ideas relacionadas con la gestión empresarial.

Ahora, todos remamos en el mismo barco y todos y cada uno es importante y necesario para conseguir el éxito empresarial, para ello, la colaboración es un cauce para conseguirlo y necesita de:

  1. Compromiso y responsabilidad de los miembros de la organización
  2. Confianza y apoyo al grupo.
  3. Definición de funciones y responsabilidades individuales
  4. Tareas y funciones estimulantes

La colaboración se basa en la capacidad y voluntad de compartir información, ideas y puntos de vista de manera productiva. Se asume que el conocimiento que se comparte crece, mejora y acentúa una capacidad de innovación acorde con las exigencias del mercado y los ritmos óptimos de adopción de las innovaciones.

La colaboración canaliza y coordina los esfuerzos individuales y de los equipos con ordenación, consenso y clarificación de los planes y las acciones que se aplican en la empresa.

La reingeniería de procesos, las intranets, las herramientas 2.0 permiten minimizar los trabajos burocráticos, mecánicos y repetitivos al máximo. Se potencia la creatividad y la generación de ideas de los empleados. La empresa comprende perfectamente el papel de las redes sociales y tiene un enfoque y estrategia propia. Todo sobre la base de la colaboración.