Proactivid@d, actitud necesaria e incomprendida

proactividad

Proactividad: actitud para tomar el control y lograr mediante la iniciativa, la anticipación y la acción unos resultados óptimos, positivos y beneficiosos.

La «igualdad de oportunidades» es el objetivo estrella: Discursos, palabras, proyectos, … El mundo ideal teóricamente pero, …¿se está materializando en actuaciones? No basta con dejar que la situación evolucione de forma natural, es preciso “hacer que las cosas ocurran”, ser proactivo y buscar la forma de facilitar ese avance.

La proactividad es anticiparse al cambio para que la implantación de esa nueva cultura tenga el menor impacto y la mayor aceptación. La proactividad es fundamental para todo proceso de cambio y desarrollo. Todos los avances empiezan por el cuestionamiento de lo establecido buscando a través de la mejora continua una evolución para mejor: la excelencia.

En el tema de género, se está trabajando en el análisis de la representación de mujeres en los distintos niveles que conforman una empresa y con especial interés y dedicación en las posiciones de toma de decisiones. Se trata de identificar el talento, y dar visibilidad y oportunidades al talento femenino.

La proactividad se plasma en las medidas efectivas dirigidas a fomentar el desarrollo y la promoción del talento en distintos niveles de responsabilidad y es un paso clave en la carrera profesional en cualquier empresa, ya que está primando la profesionalidad, el talento, sin estereotipos de género. La proactividad tiene que basarse en un plan de igualdad que incluya una serie de medidas concretas apostando por el talento tanto de hombres como de mujeres: Generar un clima, basado en la cultura y valores de la empresa donde no haya barreras para su desarrollo, y medir continuamente los avances, investigar y profundizar en las causas para poner en marcha acciones que faciliten el logro de la retención del talento, ya sea hombre o mujer. Los programas de diversidad analizan los momentos críticos en toda trayectoria profesional, identifican el talento.

Deja un comentario